Wieliczka- Las Minas de Sal
Desde Cracovia se visita este Conjunto Historico de Minas de Sal. Necesitas medio día para visitarlo. Los microbuses salen de un lado de la estacion de Tren cada 10 minutos y su coste es de 5 zl. por persona. Haces un recorrido por las afueras de Cracovia ( Krakow) hasta llegar al pueblo donde explotan las minas, de paso le pierdes la cara al centro de la ciudad. El transporte es barato, cómodo y te deja a 100 metros de la puerta principal.
Es una sorpresa la entrada a las minas, se ha convertido en un Parque de atracciones, Si viajas individual, los guias, en general son hombres, solo vi a una mujer, parecen antiguos mineros, esperan a tener un grupo formado, es rápido no sufras. Si desconoces los idiomas francés o el inglés puedes ir de visita con los polacos, la visita es más barata, en los otros casos tienes que pagar un interprete.
La visita consiste en bajar y trasladarte por dentro de unos túneles que se empezaron a explotar desde la edad media hasta 1996. Según el catálogo del recorrido 900.000 turistas han visitado las grutas, aquí incluyen los numeroso grupos de estudiantes, que por cierto en cualquier rincón del Polonia están ellos, de todas las edades. Nos los encontramos desde las Dunas del Báltico, a 100 km de Gdanz, hasta debajo tierra en estas minas.
Los polacos son muy católicos, el papa aún ha echado más grasa y no guasa al asunto. Y las salas construidas en la Mina son un ejemplo: Capilla de San Antonio, Capilla de Sta Kinga, Capilla de Santa Cruz, donde resume el excelente arte-salinos-kitsch-católico donde veremos representados : La sentencia de herodes, de degollación de los Santos Inocentes, tres estatuas de Maria, La huida de Egipto… hasta llegar al homenaje a más de 90 metros de profundidad a Juan Pablo II ( Jana Pawla II) llena de flores, estas son frescas.
A mi de la visita me interesó la ingeniería para anclar las salas, algunas de más de 40 metros de altura, están sujetas con miles de bigas de madera, según entendimos del guia, ojo en polaco, que la sal era un conservante excelente de la madera y en contra, supongo como todas las minas, los movimientos geológicos y la característica del mineral favorece aún más movimiento.
Pero, ¿Y los obreros no están representados? pues sí. Los polacos no se han olvidado de homenajear a la clase obrera, en este caso carpinteros, esta escultura se realizó en 1967.