Guest de Jose luis Guerín

25/04/2011 Manel Sanz General

¿Cuantas copias tienen esta película? En el cine Girona de Barcelona la pasaban los lunes a las 19,30h único día de pase. Éramos 8 personas en el cine.Tanto esfuerzo para casi dejarla en un cajón. Guerín y su productor ¿es el? pueden sacarle unas pesetillas a esta película. Mi intención era hablar de la película, pero delante de una obra excelente y encontrar a 8 raras avis, es que pérdida de oportunidad de no entrar en el mundo Guerín para el resto del mundo. La foto es el cartel de la película, ¿guest? no recuerdo oir esta palabra en las dos horas de documental-película. Hay una película dentro del documental. Incluso una de sus protagonistas se pregunta que diferencia hay entre docu-peli.
Una peli hecha sin prisa, radaje largo: dos años para rodar su vida, su entorno, su viaje, sus habitaciones de hotel, las personas que viven en las callles de la habana, de Colombia; y la arquitectura del silencio en ciudades como NY. Allí no hay nadie en la calle, allí se transita de un lado a otro. La mirada de la escultura ecuestre que gana importancia por el contrarse de la luz de la tarde y la lluvia que borra la historia seguramente de un malvado ganador de batallas.
Guerin juega con la cámara y hasta se permite un retrato con dos elementos definitorios: su cámara de video y su gorra. El retrato es para la credencial y la Bienal de Venezia.  No hay un argumento,o sí. No hay actores o si. Hay paisaje y decorados, o no. Guerin utiliza el arte del object trouvé y todo lo archiva en su cámara. El montaje del documental lo organizará y le dará forma. Documental en blanco y negro. Lleno de ternura, no hiere a nadie. Deja hablar. Retrata al mundo y en cuatro metros de un cuarto ocupado en un edificio de La Habana nos presenta a un bailarín hablador homosexual transformista que le da gracias a la vida.

 

Etiquetes: