Fotógrafos de Barcelona 2005
Aquest text el vaig escriure per ser publicat a l’exposició col.lectiva de “Fotografos de Barcelona” a la LA EXPOSICIÓN EN LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA, MÉXICO (UAP) 2005,
He querido despertar mi pasado y, sin conocer sus consecuencias, han aparecido “fantasmas” olvidados. Mis amigos, dormidos en un armario, han vuelto a vivir a pesar que más de uno lo enterramos hace años. Otros dejaron de ser amigos, otra forma de morir, y otros, supongo estarán por ahí. La fotografía una vez más me ha servido para recordar a los olvidados, a las personas, pero también los espacios, los olores, las farras, una época de lucha, los amores. Yo formo parte de las imágenes, soy el que está frente a mis amigos, y hoy las fotos como Historia a pesar de formar parte de ellas. Pero en el momento que decidí utilizarlas para esta exposición, he vuelto a incluirme en ellas y han dejado de ser Historia para despertar mi pasado.
Para enfrentarme al pasado y convertir las imágenes en actuales he tenido que adaptarlas, como hace un músico que realiza arreglos a su composición, Estas fotos pretender tener mayor valor añadido con un texto que sirve para pasar cuentas y comunicarme con mis fantasmas y despertar aun más mi memoria, una forma de acercarme a la muerte.
Las fotos están realizadas en la década de los ochenta y los textos son de este año. Las imágenes se han actualizado mediante sistema digital, impresas (no positivadas) sobre papel de 300 gramos mientras, los textos tienen hoy una justificación que ayer no la tuvieron. He intentado que en una sola imagen albergara más de una historia. El texto y la imagen son compañeros de viaje.
Manel sanz
Barcelona, mayo de 2005