Buda-Pest-Obuda: Budapest

02/10/2011 Manel Sanz budapest General

Nunca encontré en ninguna ciudad la cantidad de escultura por metro cuadrado como en Budapest. Esta nos recuerda su amor al teatro. Esta escultura se encuentra muy cerca de la Ópera, más adelante encontrareis imágenes de su interior Aquí podeis ver la aportación a la cultura universal de los hungaros.

Estás manchas en la pared, remarcadas con punto de acero, justo delante del Parlamento, no es del todo una escultura pero si remarca un punto de la historia de Budapest y de Hungría. 1956 es el año del intento de revolución contra el control soviético. Una delegación estudiantil fue detenida cuando entraba al edificio de la radio estatal con la intención de transmitir las demandas de los revolucionarios. Numerosos estudiantes resultaron heridos. Hungría no olvida su pasado, pero no solo el más cercano, numerosas placas conmemorativa las encuentras clavadas en fachadas de viviendas ” aquí nació…”

Los perros guardianes en una esquina de Erzsébet tér. Desconozco su creador pero me parece de lo más moderno y cada escultura requiere un espacio apropiado. A un lado de la plaza hay un espacio dedicado al ocio al aire libre. Un bar con numerosas sillas; por las tardes un escenario con una programación de música y un espacio de zona verde para que los jóvenes lo ocupen para tomarse sus cervezas y su bocadillos. No me pareció una representación de “el botellón” es un espacio ocupado en la época que lo permite el clima. Durante el mes de Septiembre las temperaturas han sido muy calurosas. 

Un detalle de la escultura del monumento La Plaza de Los Héroes, la podemos encontrar al final de la avenida Andrassy. Detrás de esta plaza el mayor parque de Budapest, aquí se organizan carreras de caballos, ferias, el Zoo y dos importantes espacios: El restaurante Gundel y los baños al aire libre Széchenyi.

Una vez más grandes esculturas que se relacionan con edificios armónicos: en su techo pizarra, planchas de zinc; grandes ventanales y numerosas puertas que le dan una prestancia a la altura del entorno. 

Etiquetes: