Berlín, 22 marzo 2007
Como todos, nos equivocamos. Planificar el día anterior no es un buen método. La noche anterior nevó y quedó el clima gélido, con lluvia y el suelo resbaladizo. El día está desapacible pero no queremos cambiar los planes ¿a ver qué pasa? Hoy nos toca visitar el barrio turco de Kreuzberg a pesar de la lluvia, solo salir del metro la lluvia y el viento nos aconsejó cambiar de idea, y que mejor que una iglesia para repensarse el día que teníamos por delante. La solución es encerrarse en un museo que nos puede interesar y lo hemos encontrado: Bauhaus. La máxima representación de la abstracción en pintura y racionalismo en arquitectura. Podemos conocer con el máximo detalle cada uno de los entresijos de como se constituyo la escuela en Dessau hasta la huída a los Estados Unidos en 1933. Una vez más el nazismo pudo con la cultura.
Museo pequeño pero lo suficiente para entender el movimiento, gracias también a un traductor digital que previo a un depósito de 10 euros, sin más coste, te explica la historia de los cuadros que tienen colgado mezclado con maquetas de edificios de la escuela en Dessau y otra del arquitecto Mies van que se construyó en Barcelona en 1929. Todo un lujo para los catalanes y que en Barcelona podemos verla una vez que el Ayuntamiento se encargó de reconstruirla, un gustazo. El otro gran artista y profesor de la Bauhaus es Kandinsky el maestro de la abstracción y así lo demuestra en la representación a través de los colores y las formas la música.
Me olvidaba, el edificio del museo es de Walter Gropius.
Maite se quedó blanca ” ¡Me han robado el monedero, pero en este sitio no es posible !” Le aplicó la lógica y fue así, se le cayó al suelo y una chica de pelo corto, moreno en un inglés que entre todos nos entendimos nos indicó que lo tenían en la recepción, así fue. Un hombre vestido de negro impertérrito detrás del escaso mostrador de recepción de museo nos mira sin mostrar casi ningún interés, sin más importancia nos entrega el monedero. Bravo. La chica es de Madrid y está en Berlín para visitar a su hermana, no tiene interés de momento en volver a su capital. Parece que tengan buen rollo entre ellas. Nuestra rescatadora de monedero tiene ganas que su hermana vuelva, para ella tomar un camino parecido. Toda esta conversación la hemos tenido al finalizar el museo. Nos hemos tomado un café y hemos decidido retomar el camino, hago un par de fotos con la cámara grande, después de ver el resultado, bien.