Berlín, 22 marzo 2007 tarde

05/04/2007 Manel Sanz General

Los alrededores del Museo Bauhaus están nevados. Justo al lado hay un canal que parece de servicios. A pesar que en alguna guía dice que hay más puentes que en Venecia, no eres consciente que existe rio en Berlín.
La policía corta el tráfico, pensamos que es un control rutinario, a pesar que este fin de semana se celebra el Berlín el 50 aniversario de la firma del Tratado en Roma, como primer acuerdo para alcanzar la actual Union Europea. La policía corta el tráfico para dejar pasar la comitiva de vehículos, siempre tienes la sensación de la cantidad de dinero que se gasta en seguridad.
Una gran avenida nos une con uno de los centros de Berlín. El frío nos ayuda a comer más y más pero esta vez no tendremos suerte. Un centro cultural atípico a lo que conocemos, se abre en un jardín como si de un centro comercial se tratará. Creo que es una herencia de la RDA y sus usuarios nos lo reafirman, lleno de yayos. Todos en pareja con un aire diferente: bien vestidos, con aire de catedráticos en ciencias puras o antiguos miembros de la Stasi, no será para tanto. Hoy en el Centro hay un par de películas y en otra sala una conferencia en la sala Einstein de 15 h a 16 h mientras en la sala A una conferencia de temas más cultos.
Comemos un plato de sopa, nos cuesta entendernos con unos jóvenes para pedir un segundo plato. Hemos probado la sopa y desistimos comer el segundo plato.
Delante del Centro hay una parada de autobús queremos ir hasta el monumento del ángel dorado de Berlín, ¿ recordáis la película ” El cielo sobre Berlín? de W.Wenders. Hay una mujer que se nos acerca y nos dice que para llegar tenemos que ir al bus XXX, todo esto en un castellano muy pulcro, en 5 minutos las nos dice que nació en Bolivia, que con sus hijos habla alemán, y que ojito con los robos que “desde que llegaron los de ahí enfrente [ se refiere a los de la RDA] todo esta mal”. Tal como empezó la conversación de la nada, acabó a los 10 minutos cuando llegó el bus, la señora fue como un ángel caído, Muchas veces aprendes más en 10 minutos en una conversación con un desconocido, sobre un tema de actualidad, que en guías alejadas de la realidad.
Seguimos con el bus hasta llegar a los alrededores del Reichstag, parte de la nueva arquitectura alemana la puedes tocar en lo que fue la frontera entra los dos Berlín. En este caso es arquitectura institucional ( Oficinas del gobierno, la cúpula sobre el Parlamento) hace que el gobierno haya invertido millones de euros en reformar esta ciudad. Es necesario recordar que la capital de la RDA era Berlín, de la RFA era Bonn, la unificación de las dos alemanias hizo posible que naciera de nuevo Berlín.