Berlín, 19 de marzo 2007, dia del padre

25/03/2007 Manel Sanz General


Nos presentamos a Marina, la management del Lofft, en la 5 planta. Su despacho es: Imaginaros la suma de diferentes espacios modernos: cristal, cemento, grandes cristaleras, por encima del resto de los edificios, horizonte amplio. Lleno de armarios dedicados a guardar revistas de diseño, arquitectura, fotografía; armarios cajoneros reciclados y en un rincón, una escalera en forma de caracol amplia que nos lleva al más allá.
Salvados, Marina sabe hablar castellano, según su currículum publicado en el dossier de presentación del loff, nos dice que ha vivido en L.A. ( Los Ángeles, California ) El despacho nos ha encantado, que bien currar así.
Buscamos un bar para desayunar: Un café con leche en bol gigante y un maquiato más un bocata que nos repartimos. El garito está muy bien. Los bocatas recién hechos,muy ricos. El local tiene todo un ambiente francés, carteles, los nombres de los productos y alguna proclama en ese idioma fantástico. Muchos de sus clientes son jóvenes.
Hoy es lunes, día laborable pero el barrio conserva un aire tranquilo. Una de las cosas que no recuerdo, durante la semana que hemos estado en Berlín, es el tráfico, para nada estresante, es una ciudad muy organizada, los autos apenas tocan el claxon. Hasta los ciclistas, por cierto muchos y muchas respetan las señales de tráfico.
Nos gusta la música. Queremos ir a la Filarmónica y hoy tenemos un buen concierto “Junge Deutsche Philarmonie” de los compositores Bernstein, Pintscher y Copland. Hasta la hora del concierto, nos damos una vueltas por Postdamer Plaatz. Esta zona ha cambiado totalmente, edificios de cristal, la Sony; edificios de piedra, el Hilton; una zona comercial y financiera, DaymerCrysler. En un lado de la plaza han dejado un trozo de muro, intercalando fotos de como eran esta parte de la ciudad aislada del resto. El muro esta expuesto como una publicidad del pasado, pensado para hoy. El muro forma parte del Berlín de hoy, es uno de sus reclamos publicitarios y así juegan las dos partes: los publicistas del capital y los turistas que queremos saber ¿el qué? Cómo vivían, qué pensaban, qué no tenían, qué les faltaba?- Pero ¿ alguna vez nos hemos parado a pensar que les sobraba a los habitantes de la RDA?