México – 4 –



Día de Muertos, 2 de noviembre.
Semanas antes, las tiendas se preparan para esta fiesta más que religiosa, republicana de los estados mexicanos. Todos y todas se preparan, no hace falta que ” el corte Inglés” mexicano les recuerde que ha llegado la fiesta para añorar a los difuntos. En Catalunya, una de las campañas publicitarias que hizo más por las fiestas navideñas fue ” vuelva a casa por navidad ” que ayudó a vender más turrón. Hoy, un virus informático lleva su nombre.

La fiesta de la muerte está generalizada entre los mexicanos y así lo vivimos en cualquier rincón. Los colegios recordaban al director de la escuela que falleció el pasado curso, y para ello en la entrada del colegio en una mesa presidencial la foto del fulanito con una ofrenda de objetos que nos recuerdan al señor. Todo adornado con guirnaldas de colores y no puede faltar una calavera ¡ Muerto si hubieras corrido / No te hubiera alcanzado ! . Miedo a la muerte. No, gracias. Y siguiendo esta máxima, para imitarles, me compré un caja con la imagen del icono de Occidente, Marilyn Monroe. Me explico. En una caja de dimensiones de una cajetilla de tabaco han reproducido el cuerpo de Marilyn vestida de blanco, no recuerdo el nombre de la película donde apareció este vestido blanco ¿ Los hombres las prefieren rubias? La originalidad de la figura es que Marilyn tiene por cara lo que tenemos debajo de la piel, el esqueleto. Es una imagen-icono que me choco, es un verdadero sacrilegio para los seguidores de la rubia