México -1-


Una nube se cruza entra las paredes del patio de una casa. Es una imagen muy plástica. A un lado la sombra, a la izquierda la pared cargada de pincelas ocres y en el fondo un cielo azul cargado de más azul. Sin la nube el fondo se hubiera convertido en parte del patio de la casa. Por cierto, me había olvidado, fotografié esa escena, por ello lo recuerdo. Sin la fotografía nuestra memoria viviría menos y la necesitamos, así paralizamos el tiempo. Nos sirve para reflexionar.

Le he dado la vuelta a la foto, como lo hago con tantas otras y aparece un nuevo paisaje, por ello un nuevo recuerdo. El cielo se ha convertido en suelo manchado con nube. ¿ por qué no darle la vuelta a la vida ? podemos conseguir nuevos espacios, nuevas perspectivas. ¡ Una nube en el suelo del baño! bonito , no. Pero sobre todo me interesa: el fondo y la forma. Todos los componentes que intervienen en la imagen, todos valen, sino qué no aparezcan.

Es extraño y, como no, original que las perspectivas no se crucen con la realidad. Aparecen puntos de vistas no conocidos por el ojo humano. Es como en el caso del cómic, sin la fotografía no existiría esos puntos de vista tan extraños: deformaciones en las líneas, la aparición de nuevos volúmenes que en el caso del retrato conseguimos cambiar la verdad del retratado.

Los turistas que hemos pisado México nos guardamos en nuestras cámaras una verdad íntima: Una mezcla de personas y paisajes ( la figura y el fondo) y que ellas forman parte de esta país tan potente. Hoy leía en EL PAIS la importancia y la influencia de una organización católica y ultraortodoxa llamada ” los legionarios de cristo ” aliada directamente al poder económica, por que perder el tiempo, y cercana a FOX. Por otro lado, la revolución Zapatista en Chiapas que ha posibilitado transformar positivamente el Estado y cambiar la mente de unos gobernantes que se habían olvidado de una parte del pueblo mexicano.